Senac recibió 165 denuncias sobre IPS en 5 años, pero cerró solo una

El 99 % de las denuncias sobre el Instituto de Previsión Social que llegaron a la Secretaría Nacional Anticorrupción de diferentes irregularidades como cobro indebido, acoso sexual, estafa, etc., quedaron en el limbo, entre desestimaciones e investigaciones que se perdieron en el camino. Cuando la Contraloría General de la República destapó la profunda podredumbre en la previsional y en 16 meses detectó desfalco por G. 1 billón, Anticorrupción solo se encargó de recibir y enviar carpetas de un lado a otro.


Fuente: Unidad de Investigación Nación Media

Resultados poco alentadores se pue­den ver en el portal de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). En los últimos 5 años (agosto del 2018 y agosto 2023) recibió un total de 165 denuncias sobre presuntos ilícitos ocurridos en el Ins­tituto de Previsión Social (IPS), de las cuales solo una de ellas logró cerrar y deri­var al Ministerio Público.

Las denuncias van desde casos de supuesto cobro indebido de honorarios por parte de los funciona­rios, acoso sexual, apropia­ción de los bienes públicos y estafa, etc. Del rosario de reclamos que la ciudada­nía les hizo llegar, la única investigación que fue con­cluida por parte de la Senac es el caso de una persona que refirió que una fun­cionaria del IPS le soli­citó millonarias sumas de dinero a cambio de modifi­car sus datos en el sistema informático de la previsio­nal para acelerar su jubi­lación. Por cierto, la fun­cionaria denunciada sigue formando parte del plantel del hospital.

Vicente Bataglia, expresidente del IPS
Vicente Bataglia, expresidente del IPS

En la web de la cuestio­nada secretaría se mues­tra que 89 de las denuncias registradas quedaron en la nada, ya que 11 de ellas fueron archivadas, otras 63 fueron remitidas a las Unidades de Transparen­cias (UTA) del propio IPS para que se evalúen a nivel interno, también al Minis­terio de Salud Pública y Bienestar Social, la Direc­ción Nacional de Contra­taciones Públicas, y otras instituciones donde fueron desestimadas; y las 10 res­tantes cayeron de entrada al ingresar a la Senac sin conocerse las razones.

Hay que recordar que, en sus tiempos de director jurídico de la institución, el exministro de la Senac, Federico Hetter, refirió que, desde la Senac, por lo general se encargan única­mente de derivar las denun­cias de presuntos hechos de corrupción a las UTA de las instituciones señala­das para que se analicen las causas, es decir, una suerte de auto investigación.

De pasamanos, práctica­mente actúa la Senac en la mayoría de los casos, excepto cuando se trataba del contrincante político como ocurrió en el gobierno de Mario Abdo, en el que Anticorrupción se prestó para varias persecucio­nes de adversario. La falta resultados ante la serie de denuncias de supuestos ilícitos en la previsional cobra mayor relevancia al considerar que la institu­ción viene siendo blanco de críticas debido a la pésima gestión del expresidente del IPS, Vicente Bataglia, que fue sacudida por los constantes reclamos de la ciudadanía sobre la falta turnos, medicamentos e insumos médicos además del pésimo estado edili­cio de la institución. Sin embargo, todo esto fue pasado por alto en la Senac.

DESFALCO

Por su parte, la Contra­loría General de la Repú­blica (CGR) encontró ver­daderos pozos en el IPS durante la era Abdo, prin­cipalmente de la adminis­tración de Vicente Bataglia. En el ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del 2023 (16 meses), la CGR detectó una serie de irregularidades supuesta­mente cometidas dentro del IPS generando un desfalco de G. 1 billón.

Según refi­rió a los medios de prensa el subcontralor, Augusto Paiva, entre los indicios más relevantes del informe figura el hallazgo de bienes de la previsional, valuados en conjunto por G. 42.915 millones catalogados como “faltantes”; la falta de ges­tión para la reparación o baja de bienes por valor de G. 2.000 millones, que no se registraron documentos respaldatorios del consumo de combustible para gene­radores por G. 705 millones y que en el caso del parque automotor, concluyeron que el consumo de com­bustible superó el prome­dio por cada 100 km, por un valor de G. 947 millones. Nada de esto olió la Secre­taría Anticorrupción.

Azote para reos de alto perfil: nada de sexo ni celular, y ‘si joden’, 22 horas al día en su celda

Las cárceles de alta seguridad (una recientemente inaugurada), tiene como ingrediente especial la prohibición de las privadas (habitaciones para visitas sexuales a presos), una fuente de ‘suculentos’ negocios en el esquema penitenciario tradicional, que está en proceso de ser desmontado.


Por la alta peligrosidad con que cargan sujetos presos que pasaron los límites de la convivencia normal, el protocolo de seguridad del nuevo trato, requiere reducción al mínimo los contactos directos de internos.

Esta nueva disposición dentro del régimen penitenciario para presos de alto perfil, desmonta una parte relevante en materia de relajos y privilegios que gozaban reos con alto poder económico, que convertían en estancias similares a ‘hoteles’ partes del recinto de reclusión.

Otro detalle que se impondrá en el sistema de tratamiento de presos de ‘peso pesado’, es el referente a los guardias que tendrán. Estos, en sus breves contactos con los reos, deberán estar encapuchados, y estarán en periódicos relevos a fin de evitar cualquier tipo de relacionamiento amistoso o de negociaciones personales.

En materia de comunicación, los reos del nuevo esquema no tendrán acceso a aparatos móviles, y solo tendrán contactos con sus abogados, y en forma breve con familiares.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y a la DEA) tendría conexión con el crimen de Pecci

Con estas disposiciones carcelarias, el régimen penitenciario se adecuará a los protocolos internacionales de seguridad. Episodios como los que lograron instalar pandillas, como el del clan Rotela, reducirán a la mínima expresión el nivel de peligrosidad de las cárceles para la sociedad general.

Te puede interesar: Alerta: el peligro de SIM Swapping, una técnica de robo cibernético

Peña se reúne con nuevas autoridades de Taiwán: “Seguimos fortaleciendo lazos”

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con las nuevas autoridades de la República de China (Taiwán), en el marco de su visita oficial a dicho país.

“Seguimos fortaleciendo nuestros lazos de amistad y unidad con Taiwán. Con Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán, y Hsiao Bi-khim, vicepresidenta electa, compartimos un encuentro donde intercambiamos experiencias y tradiciones”, escribió el presidente Santiago Peña.

Agregó que hablaron de un horizonte común de desarrollo para ambos países.

Tras su gira por Estados Unidos, Santiago Peña viajó a Taiwán para participar de la ceremonia de asunción del mandatario electo, Lai Ching-te, este lunes 20 en Taipéi.

Puede interesar: Peña celebra histórico podio de Duerksen: “No hay límites para lo que podemos lograr”

Cabe recordar que Paraguay es uno de los 12 países que aún mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, el único de Sudamérica.

En ese sentido, el presidente Peña reiteró esta semana antes de viajar a Washington su apoyo a la política exterior de Estados Unidos, Israel y Taiwán.

Empresario asesinado (ligado al narco y la DEA), tendría conexión con el crimen de Pecci

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci cuenta con investigaciones de la Policía y Fiscalía paraguaya, y habrá novedades en cuanto a conexiones locales.

Así lo anunció el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien indicó que un empresario asesinado tendría conexión con el crimen que acabó con el fiscal antimafia.

Barchini subrayó que por procedimiento de la investigación, no se puede adelantar detalles, pero reiteró su convicción de que se va a dar a conocer.

“Es gravísimo, yo le conozco al padre de Marcelo Pecci, que fue un excelente fiscal. Son gente que están siendo observadas por las fiscalías de Colombia y Paraguay, los autores morales. Gente que pertenece al narcotráfico, al que ha causado muchos daños y que le pasó la factura. La investigación lastimosamente lleva tiempo. Y cuando se quiere politizar, eso perjudica mucho a la investigación… Estamos cien por ciento seguros (conexión narco), fue gente de Paraguay, algunos que ya han muerto, que están involucrados”, expresó Barchini en comunicación con la 1020 AM.

Las declaraciones del ministro de Justicia refuerzan la versión que se maneja en ámbitos de la Policía, referente al esquema en el que se hallaba implicado el asesinado empresario Mauricio Schwartzman.

CRIMEN DEL EMPRESARIO

De acuerdo a esta línea de investigación, el citado hombre de negocios acribillado el 13 de septiembre del 2021, frente a su domicilio, formando parte del grupo criminal, habría sido acusado por parte de la agrupación, de ser agente de la DEA, organismo antinarcótico estadounidense.

Servicios de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fiscalía y la Policía, consignan que el empresario Mauricio Schwartzman estaba vinculado a organizaciones criminales desmontadas, parcialmente, en el Operativo A Ultranza Py.

Schwartzman supuestamente se encargaba de coordinar envíos de cocaína al exterior a Luis Sebriano, uno de los detenidos en el operativo.

Sebriano se encargaba de coordinar y organizar todas las operaciones comerciales internacionales tanto de la Dirección Nacional de Aduanas, como de empresas marítimas.

El quiebre de la organización, tras el cual Schwartzman habría sido marcado como delator ante la DEA, habría sido el detonante que, en efecto dominó, empujó a la mafia narco local, a pagar a sicarios para terminar con la vida de Pecci.

Te puede interesar: Evaluarán a pacientes con tiroides en varios hospitales